MENLO PARK, California, EE.UU. (AP) — Facebook mostró su nuevo “hogar” en los dispositivos que funcionan mediante el sistema operativo Android, con lo que intenta transformar su red social en el centro de las experiencias de la gente mediante aparatos móviles. La duda ahora es si los usuarios querrán que todo su contenido en Facebook los salude cada vez que miren sus teléfonos.
Si los usuarios descargan la aplicación “Home” (hogar, en inglés) a partir del 12 de abril, Facebook se volverá el centro de sus teléfonos multifunciones Android. Al encender el teléfono se verán las fotos de los amigos, y la pantalla estará llena de actualizaciones de estado, vínculos y eventualmente, anuncios. Si un amigo envía un mensaje, su foto aparecerá como notificación.
Y si el usuario termina de realizar lo que estaba haciendo en Facebook, le basta con pasar el dedo para tener una pantalla con las aplicaciones normales del dispositivo Android a fin de escuchar música, ver videos o enviar correos electrónicos.
En un principio, Home sólo funcionará en algunos dispositivos Android, incluyendo los One X y One X Plus de la taiwanesa HTC Corp., y los Galaxy S III y Galaxy Note 2 de la surcoreana Samsung Electronics Co. Un teléfono de HTC que viene con Home precargado estará disponible en Estados Unidos a partir del 12 de abril con la telefónica AT&T Inc.
El jueves, al anunciar el producto, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la empresa no está construyendo un teléfono o un sistema operativo, sino una experiencia móvil que convierte la red social en el corazón de cualquier superteléfono que funcione con Android, el sistema operativo creado por Google.
Zuckerberg dijo que los usuarios pueden tener una experiencia en teléfonos Android que no pueden tener en otras plataformas. Esto se debe a que Google hace el software disponible en una base de código abierto, lo que permite a otros adaptarlo a sus necesidades.
Home es una familia de aplicaciones diseñada alrededor de los contactos personales de Facebook. Zuckerberg dijo que el objetivo es poner a “las personas por encima de las aplicaciones”.
El anuncio coincide con el rápido crecimiento en el número de usuarios que acceden a la red social desde los teléfonos y computadores en formato tableta, así como con la meta de Facebook, de evolucionar para convertirse en una empresa que le da prioridad a la tecnología móvil.
De los 1.060 millones de usuarios mensuales de Facebook, 680 millones acceden desde un dispositivo móvil. Como resultado, el dinero que está obteniendo la red social por la publicidad especial para estos dispositivos también está creciendo.
______
Barbara Ortutay y el periodista de The Associated Press, Peter Svensson reportaron desde Nueva York.