SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Como parte de sus preparativos para el Clásico Mundial de Béisbol de 2009, los dirigentes de la selección dominicana organizaron una concentración para que sus jugadores se pusieran a punto para el torneo.
Lógico, ¿no?
“Fuimos impedidos por Major League Baseball de que continuáramos practicando todos juntos”, relató Moisés Alou, en aquel momento jugador de la selección dominicana y ahora gerente general del equipo.
Los dominicanos pidieron autorización a los organizadores del Clásico para reunir a sus peloteros antes de la edición de 2013 y así llegar en las mejores condiciones posibles.
“Fuimos negados a esa solicitud”, señaló Alou.
Esta es una de las grandes contradicciones del Clásico Mundial: un torneo que se supone que reúna a lo mejor del béisbol internacional, con selecciones que no pueden contar con sus jugadores para foguearse adecuadamente.
Venezuela, uno de los candidatos al título antes de comenzar este Clásico, fue eliminada en primera ronda al perder sus dos primeros partidos por el Grupo C contra República Dominicana y Puerto Rico.
Varios factores conspiraron contra las estrellas venezolanas, especialmente un bateo que no despertó hasta el partido del domingo contra España.
¿Cuánto tiempo se entrenó junta la selección “Vinotinto” antes de su debut en San Juan? 72 horas.
“Lo más importante es que a los equipos, sobre todo a los que están en este lado del continente, les den más oportunidad de entrenar como equipo”, señaló el manager venezolano Luis Sojo. “Ese ‘teamwork’ es muy importante, independientemente de la química”.
Sin muchas figuras de Grandes Ligas pero con bastante tiempo de preparación, Japón ganó las dos primeras ediciones del Clásico. Ahora se clasificó a semifinales sin un solo jugador de las mayores, aunque juntó a sus peloteros con semanas de anticipación para disputar fogueos.
Cuba, finalista en 2006, tiene una selección hecha y derecha que participa en varios torneos internacionales. Además, interrumpió el curso de su campeonato nacional para enfocarse en el Clásico.
República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos tendrán más estrellas de Grandes Ligas, pero lo que les sobra en talento les falta en preparación.
“Muchos de los equipos asiáticos, el mismo Cuba, tienen esta ventaja que llevan todo el año jugando juntos”, analizó el dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez. “Tanto Venezuela como Puerto Rico estamos en las mismas. Entramos al torneo sin practicar como equipo, y es difícil acoplar un equipo en apenas tres o cuatro días. Es algo que es parte de la naturaleza del torneo y hay que lidiar con ello”.
Todos hablan del problema, pero hay pocas soluciones.
Rodríguez destacó que es difícil cambiar la fecha del campeonato, que coincide con el inicio de los campos de entrenamiento de las mayores.
“Después de la temporada todos los brazos están cansados, en noviembre y diciembre están las ligas invernales, afectaría las ligas invernales, entonces ¿cuándo lo haría?”, contempló. “Creo que estamos en la época no ideal, pero la más conveniente”.
El astro venezolano Miguel Cabrera abogó porque se realice después de la Serie Mundial.
“No soy experto en esto, pero como jugador, preferiría que fuese después de la temporada”, opinó el toletero de los Tigres de Detroit y Jugador Más Valioso de la Liga Americana el año pasado.
Tony Peña, manager de la selección dominicana, calculó que las selecciones necesitan unas dos semanas de fogueo para que sus peloteros lleguen en mejores condiciones al torneo, y dijo que podrían realizarse antes del comienzo de los campos de entrenamiento.
“Los jugadores pueden pasar 15 días trabajando juntos antes de llegar al campo de entrenamiento y ya cuando estén en el campo de entrenamiento con dos semanas más, estamos hablando de un mes donde todos los jugadores ya están a un 75, 80 por ciento de condiciones”, indicó.