NEWARK, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El popular rapero Fat Joe fue sentenciado el lunes a cuatro meses en prisión después de que admitiera que no presentó sus declaraciones del impuesto sobre la renta por dos años.
El rapero de origen puertorriqueño y cubano, cuyo nombre verdadero es Joseph Cartagena, se disculpó con su familia y seguidores durante su sentencia el lunes en una corte federal en Newark, Nueva Jersey.
Cartagena, de 42 años residente en Miami Beach, Florida y Tenafly, Nueva Jersey, se declaró culpable en diciembre por no pagar impuestos por más de 1 millón de dólares en ingresos en 2007 y 2008.
La magistrada federal Cathy Waldor dijo que al emitir su sentencia tomó en cuenta las acusaciones del gobierno sobre que Cartagena tampoco pagó impuestos por 3 millones de dólares en ingresos de 2007 a 2010. Según fiscales federales la pérdida fiscal total ante el gobierno por esos cuatro años fue de 718.038 dólares.
El caso fue presentado en Nueva Jersey porque algunas compañías de las que obtiene ingresos el rapero, incluyendo su empresa Terror Squad Production Inc. con sede en Somerville, Nueva Jersey, y Miramar Music Touring Inc., tienen su domicilio fiscal en el estado. También obtuvo ingresos de FJTS Corp., durante ese periodo.
En la corte llena de familiares y seguidores, Cartagena se veía en forma y bastante más delgado que la talla que le valió su apodo. El rapero ha sido muy abierto sobre sus esfuerzos para bajar de peso después de que algunos de sus colegas murieran por enfermedades relacionadas con la obesidad y ha hablado con niños de primaria en Nueva Jersey y otras partes sobre la importancia del ejercicio y una buena salud.
Al pedir disculpas ante la corte, su familia y sus seguidores, Cartagena habló sobre su infancia en la pobreza del Bronx en Nueva York rodeado por drogas, armas y “violencia por todas partes”.
“Hice todo lo que pude para sacar a mi familia de ahí, traté de mantenerme positivo, de enfocarme en lo positivo y salir”, dijo. También mencionó a cuántos familiares apoya y cómo trató de retribuir a su comunidad.
“Creo que me sorprendió que trabajé tan duro para no terminar en la corte y al final estoy aquí”, dijo. “Este es el último lugar en el que pensé que llegaría a estar”.
El rapero, quien ha recibido múltiples discos de platino y llegó a la cima de la lista 100 de Billboard con éxitos como el dueto “What’s Luv” con la cantante de R&B Ashanti, dijo que recientemente firmó un contrato para un disco con la esperanza de ganar dinero y pagar sus deudas.
El abogado defensor Jeffrey Lichtman dijo fuera de la corte que Cartagena había retirado el dinero de su cuenta de jubilación para empezar a pagar.
Además de su sentencia a prisión, Cartagena fue sentenciado a un año de libertad condicional y tendrá que pagar una multa de 15.000 dólares. Deberá presentarse en la prisión para el 26 de agosto.
La corte federal de Newark ha recibido a varias celebridades por casos fiscales recientemente.
La cantante ganadora del Grammy Lauryn Hill fue sentenciada en mayo a tres meses en prisión por no pagar casi 1 millón de dólares en impuestos en la última década. Dos hijos de los fundadores de la disquera de hipo hop Sugar Hill Records fueron sentenciados en mayo por no pagar sus impuestos.
___
Samantha Henry está en Twitter como http://www.twitter.com/SamanthaHenry.