PARIS (AP) — Francia legalizó el matrimonio homosexual el martes después de un encarnizado debate nacional y protestas que inundaron las calles de París. Legiones de policías y cañones de agua custodiaron el área de la Asamblea Nacional antes de la votación, dada la posibilidad de violencia por un tema que reanimó el alicaído movimiento conservador nacional.
La medida fue aprobada fácilmente en la Asamblea de mayoría socialista por 331 votos a favor y 225 en contra, sólo minutos después que el presidente del cuerpo legislativo ordenó expulsar a un manifestante ruidoso vestido de rosa, el color adoptado por los oponentes en Francia al matrimonio gay.
“Solo están aquí los que aman la democracia”, dijo disgustado el presidente de la Asamblea, Claude Bartelone.
En semanas recientes han aumentado los ataques violentos a parejas gay y algunos legisladores han recibido amenazas, entre ellos Bartelone, quien el lunes recibió un sobre lleno de pólvora.
Una de las mayores protestas contra el matrimonio homosexual congregó a cientos de miles de personas que llegaron en autobuses desde las provincias francesas: activistas conservadores, niños con sus padres, jubilados, sacerdotes y otras personas. La manifestación concluyó con gases lacrimógenos cuando provocadores derechistas, algunos encapuchados, cargaron contra la policía y dañaron automóviles en la avenida de los Campos Elíseos en un intento por marchar hacia el palacio presidencial.
La ministra de justicia Christiane Taubira dijo a los legisladores que las primeras bodas podrían ser en junio.
“Creemos que las primeras bodas serán hermosas y que desatarán una brisa de alegría, y que los que se oponen a ellas hoy seguramente se desconcertarán cuando se vean inundados por la felicidad de los recién casados y sus familias”, dijo.
Cuando el presidente François Hollande prometió legalizar el matrimonio para parejas del mismo sexo, pareció relativamente poco controversial. Pero la cuestión empezó a convertirse en un arma a medida que su popularidad caía en gran medida debido a la debilitada economía.
Pero el rostro más visible en la lucha contra el matrimonio gay, una ex comediante que se hace llamar Frigide Barjot — dijo que el movimiento llamado “Una protesta para todos” se extenderá más allá de la aprobación de la ley y posiblemente postule candidatos en las elecciones municipales de 2014. Dijo que cualquiera involucrado en protestas violentas sería marginado, pero afirmó que el gobierno fue el que se negó a escuchar.
“La violencia surge por la manera como esto fue impuesto”, dijo Barjot a la radiodifusora France Info.
Los conservadores franceses, diezmados por luchas internas y la derrota electoral del insigne Nicolás Sarkozy, han hallado en el matrimonio homosexual una causa unificadora. Con la esperanza de mantener el debate abierto, el partido UMP planeaba impugnar la ley ante el Consejo Constitucional.
Las uniones civiles, legales en Francia desde 1999, son por lo menos tan populares entre los heterosexuales como entre las parejas homosexuales. Pero esa ley no contiene cláusulas sobre adopción, y la oposición más fuerte en Francia hacia el matrimonio gay es por esta razón. De acuerdo con encuestas recientes, poco más de la mitad de los franceses se oponen a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, más o menos la misma cantidad de personas que dicen aprobar el matrimonio homosexual.
Christophe Crepin, portavoz del sindicato de policías UNSA, dijo que el extraordinario operativo de seguridad del martes incluye cerca de 4.000 elementos y cañones de agua apostados en las cercanías de la sede de la Asamblea Nacional.
Un grupo de policías antimotines custodiaron la ribera del río Sena a cerca de medio kilómetro (un cuarto de milla) de la Legislatura horas antes de la hora programada para que comenzaran las protestas.
Francia es el decimocuarto país que legaliza el matrimonio homosexual.
En Nueva Zelanda, donde el matrimonio gay goza del apoyo popular, un grupo de personas se congregó afuera del Parlamento y entonó una tradicional balada de amor maorí luego de la votación de la semana pasada que legalizó el enlace matrimonial entre personas del mismo sexo.
Nueve estados y el Distrito de Columbia de Estados Unidos también reconocen tales matrimonios, pero el gobierno federal no.
___
Lori Hinnant está en Twitter como: https://twitter.com/lhinnant