BOSTON, Massachusetts, EE.UU. (AP) — La esposa del secretario de estado John Kerry, Teresa Heinz Kerry, heredera de la fortuna de una empresa de su ex marido, fue hospitalizada el lunes en estado crítico pero estable un día después que sufrió síntomas de un ataque, informó una persona allegada a la familia.
Heinz Kerry fue trasladada el domingo por la noche al Hospital General de Massachusetts en Boston después que los médicos de un hospital en la isla Nantucket, en Massachusetts, la estabilizaron, dijo Glen Johnson, un vocero de Kerry. El secretario de estado estaba junto a su esposa de 74 años cuando una ambulancia la transportó al hospital de la isla y más tarde cuando las llevaron al establecimiento de Boston.
Un vocero del Hospital de Nantucket dijo que la paciente llegó en estado crítico pero que los médicos lograron estabilizarla.
Algunos parientes la vieron con síntomas de un ataque, dijo la persona allegada a la familia y que habló a The Associated Press con la condición del anonimato debido a no estar autorizada a hablar públicamente sobre el tema. La paciente era evaluada por los médicos el lunes por la mañana, agregó.
Los médicos la trataron por cáncer de mama a fines de 2009.
Heinz Kerry dijo que descubrió en septiembre de ese año que tenía cáncer en el seno izquierdo. Un mes después se sometió a tumorectomía en ambos pechos en un hospital de Washington después que los médicos descubrieron lo que consideraron un brote benigno en el otro seno. Otros dos médicos descubrieron más tarde que era maligno.
En noviembre de 2009, tuvo otras dos tumorectomías en el Hospital General de Massachusetts.
Heinz Kerry es viuda del exsenador nacional John Heinz y heredera de la fortuna de la empresa de ketchup Heinz. Heinz falleció en abril de 1991 en un accidente de aviación. Se casó con John Kerry en 1995.
Ella fue participante entusiasta en la campaña presidencial de su marido en 2004 y se hizo notoria por sus opiniones contundentes.
El secretario de estado estuvo en la residencia de Nantucket desde que regresó de una gira diplomática internacional de casi dos semanas.
Antes del problema médico de su esposa planeaba regresar el lunes a Washington.
___
Lee reportó desde Washington.