LONDRES (AP) — A más de diez años de que las descargas digitales transformaron la industria musical, los ejecutivos de los sellos discográficos reportan un aumento de sus ingresos, pequeño pero alentador.
El ingreso en la industria musical mundial avanzó apenas 0.3%, pero el mero hecho de que haya crecido es una buena noticia.
“Estamos en el camino de la recuperación”, dijo Frances Moore, cuya Federación International de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) compiló las cifras presentadas en un reporte el martes. “Hay un revuelo considerable”.
En su presentación del reporte de la IFPI, Moore dijo que el nuevo crecimiento reconoció la transformación de la industria musical, que según la representante se ha “adaptado al mundo del internet”.
El cambio se ha dado muy lentamente. Los servicios para compartir canciones en línea como Napster desestabilizaron la industria al comienzo del milenio, y esta reaccionó con una serie de demandas y cabildeo para nuevas leyes. Pero la guerra contra la piratería no pudo detener el flujo de la música gratis y para cuando los ejecutivos comenzaron a hacer que la música estuviera disponible en servicios legales de descarga como iTunes de Apple Inc. el sector iba en caída libre.
Desde su pico en 1999, los ingresos de la industria musical mundial han caído más de 40%. Las cifras del martes, que muestran un aumento en los ingresos mundiales, de 16.400 millones en 2011 a 16.500 millones en 2012, son el primer indicio de crecimiento en más de una década.
Mark Mulligan, de la consultora británica MIDiA advirtió que las cifras del martes no significan que la industria ha salido de sus años de vacas flacas.
“Estamos cerca del fondo”, dijo, “Pero (la diferencia) es tan marginal que fácilmente podríamos tener otro año o dos en los que podría empeorar”.
El mercado de música en formato físico, que incluye desde discos de vinilo hasta DVD, sigue reduciéndose, y perdió otros 500 millones en ingresos entre 2011 y 2012, de acuerdo con las cifras de la IFPI. La industria musical ha apostado por las descargas, las transmisiones por internet y los servicios de suscripción para compensar lo perdido, pero aún hay mucha diferencia.
Las descargas y la transmisión de audio conforman en la actualidad la mayoría de la música vendida en Estados Unidos y en los países escandinavos, pero en el resto del mundo los formatos físicos siguen siendo los más vendidos.
Además las descargas musicales siguen siendo un problema mundial, especialmente en mercados que podrían ser enormes como Russia, India, y China. Moore instó a los gobiernos a seguir el ejemplo de las acciones de las autoridades internacionales contra el fundador de Megaupload, Kim Dotcom, acusado por autoridades estadounidenses de facilitar millones de descargas ilegales. Dotcom, quien lucha contra una extradición de Nueva Zelanda a Estados Unidos, niega las acusaciones.
El reporte apoya las acciones contra Megaupload y sitios como The Pirate Bay — que ha sido bloqueado por varios países europeos — pero estima que 32% de todos los usuarios de Internet siguen descargando música pirata regularmente.
“¿Qué otra industria tiene que lidiar con que un tercio de sus clientes siga obteniendo copias de sus productos en servicios ilegales?”, dijo Moore.
Ante el crecimiento irregular en varios países y la piratería como un problema persistente, podrían necesitarse años para que la industria regrese a su estado de salud anterior, si es que lo logra.
Mulligan consideró que algunas de las pérdidas de ingresos nunca se podrán recuperar, pues muchos de los usuarios casuales que ocasionalmente compraban discos recurren a servicios gratuitos como YouTube, los canales musicales de televisión o la radio por internet.
“Este es un caso de caída controlada”, señaló, y predijo que habrá “un mercado sostenible pero menor conformado por melómanos más comprometidos”.