Juanes y BM firman nuevo memorando

BOGOTA, Colombia (AP) — El popular cantante colombiano Juanes, a través de su Fundación Mi Sangre, suscribió el martes con el Banco Mundial por segunda vez un memorando de entendimiento para promover la paz a través de la educación de niños y jóvenes.

Juanes, cuyo verdadero nombre es Juan Esteban Aristizábal, suscribió el convenio junto a Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para Colombia y México, en la sede del BM en el norte de Bogotá.

“A través de la alianza con el Banco Mundial nos pensamos, nos repensamos y confirmamos lo que somos, lo que sentimos, lo que queremos como Mi Sangre, nuestros valores, nuestros instrumentos y ahora, más que nunca, estamos convencidos del arte y la música”, aseguró Juanes a los periodistas en una rueda de prensa.

La de la jornada fue la segunda fase del memorando, que se inició hace un año y se extenderá ahora por otro año.

El conocido artista calificó de enriquecedora la unión entre el BM y su fundación, que nació en el año 2006.

El Banco Mundial ofrece asesoramiento técnico para los programas de la fundación, que ayuda niños y jóvenes en empobrecidas barriadas con estudios en pinturas, música, entre otros y al menos 60.000 jóvenes han sido beneficiados de tales programas, según la Fundación.

“La fundación comenzó hace siete años como un sueño de querer aportar y un cambio para construir la paz. Recuerdo en mi infancia que la música se convirtió para mí en una manera de conectarme con la realidad, de sensibilizarme, de entender quién era yo y todo esto que he vivido me ha transformado por el arte”, evocó el cantante antioqueño de 40 años.

Por eso, enfatizó, “creo… en esta alianza con el Banco Mundial y por eso estoy hoy sentado aquí… Esta alianza es fundamental (y) nos ayuda a validar mucho lo que estamos haciendo, a conocernos mucho más, y les digo que el arte tiene sentido, que la educación para la paz tiene sentido… Estar sentado hoy aquí en un motivo de celebración”.

En tanto, Grandolini recordó que “ahora que el país se encuentra en medio de los diálogos de paz (entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC), se debe llevar la mirada hacia el postconflicto”.

En su concepto, en Colombia al menos el 20% de los jóvenes ni estudian ni trabajan.

Por eso hizo hincapié en que “la sociedad del postconflicto debe ser una sociedad donde los jóvenes no sientan que sólo queda la incertidumbre porque no hay oportunidades ni de estudio ni de trabajo o, peor aún, por no haber desarrollado habilidades sociales”.

En el mismo evento, tanto la Fundación mi Sangre como el BM hicieron un balance de lo que ha sido el último año para los dos instituciones.

Por ejemplo, la participación del BM en una campaña de prevención de reclutamiento llamada “Soñar es un derecho”, que fue liderada por la Fundación Mi Sangre. Varios de los productos que han sido trabajados por las dos entidades –el banco y la fundación– han sido utilizados en programas con jóvenes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, dijo el BM en un comunicado.

“Lo que queremos hacer es que la Fundación Mi Sangre no se quede solamente con estos proyectos sino que puedan institucionalizarse (y) que puedan llegar a instancias del gobierno y que puedan ser parte del pensum de Colombia y de otras partes…, (que) exista la posibilidad de poderlos expandir para Centroamérica”, indicó el cantante.

“Esto es un poco lo que estamos soñando”, dijo Juanes.

En Colombia, dijo Catalina Cock, directora ejecutiva de Mi Sangre, hay cuatro departamentos que por su situación con el conflicto armado son prioridad: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Deja tu comentario