La única manera de escapar al escándalo que rodea el nuevo disco de Lady Gaga es desconectarse completamente de la sociedad.
Para marcar el lanzamiento de su nuevo álbum “Artpop”, esta semana, la cantante, que nunca se ha caracterizado por ser discreta, ha estado por todas partes.
Comenzó con una gran fiesta de lanzamiento el domingo en la que estrenó Volantis, anunciado como el “primer vestido volador del mundo”. En él Gaga flotó cerca de 1,8 metros (6 pies) sobre el piso antes de presentarse en la gala, transmitida en vivo por el sitio Vevo.
Al día siguiente abrió tiendas de “Artpop” en Nueva York y Los Angeles, donde se venden productos relacionados con ella, y fue una de las principales galardonadas en la ceremonia a las mujeres del año de la revista Glamour. El miércoles se presentaba en la inauguración de una tienda H&M en Times Square en Nueva York.
También será presentadora y tendrá un número en “Saturday Night Live” de NBC y rediseñó el logotipo de la sección de estilos de vida de USA Today a su imagen — es la primera vez que el periódico permite que una celebridad haga esto. El diario también publicó una entrevista con la superestrella. Y un programa especial de concierto con Ryan Seacrest se transmitirá en CW Network la próxima semana.
La campaña publicitaria de Gaga rumbo al debut de “Artpop” podría describirse como la misma cantante: impactante, única, atrevida y sobre todo exagerada. Llega junto a reseñas mixtas sobre el disco, la partida de su viejo mánager y dudas sobre si la Gagamanía podría estarse acabando a excepción de lo que sienten sus Little Monsters.
El primer sencillo del disco, “Applause”, sigue entre los 10 primeros puestos de las listas de popularidad, pero se consideró un éxito menor comparado con sus canciones anteriores.
Bill Werde, director editorial de Billboard, cree que la gente que se pregunta si la cantante de 27 años se aproxima a su fecha de caducidad está un poco desubicada.
“Está presentando un punto de vista artístico sobre la música pop que es mucho más desafiante que cualquier otra cosa que se acerque a la cima de nuestras listas de popularidad en la actualidad. Está arriesgando su gran éxito en nombre del arte, y creo que mucha gente no lo entiende”, dijo Werde tras ver el espectáculo del domingo en internet.
“Hay que entender lo conservadores que son la mayoría de los fans del pop en el mundo. No necesariamente quieren que su música esté empapada de arte. No quieren ver a las estrellas pop en una presentación con una máscara aterradora de espantapájaros”, dijo.
Pero todos nos hemos acostumbrado a esperar eso de Gaga. Su carrera se ha enfocado en el performance tanto como en la música. Después de todo, esta es la mujer que ha cantado con un vestido hecho con bife argentino, que adquirió un alter-ego masculino para una premiación y que llegó a otra desnuda adentro de un huevo en Europa.
“Definitivamente es una de las artistas más emblemáticas que tenemos en el planeta”, dijo el DJ David Guetta, quien trabajó con Gaga en su nuevo disco. “Me gusta la forma en la que trabaja porque sencillamente es una artista. No creo que pertenezca a una escuela. Es simplemente arte. Aunque es música pop y a veces puede tener aspectos emocionales, el pop también puede ser muy comercial. Y me gusta la forma en la que está haciendo pop de una forma muy artística”.
Algunos han cuestionado si su forma de operar tiene resonancia en la actualidad, especialmente cuando Miley Cyrus generó semanas de noticas sobre su perreo en los Premios MTV a los Videos Musicales. La actuación de Gaga en esa premiación apenas y se comentó al día siguiente.
Pero los simpatizantes de Gaga dicen que hay que evitar analizarla a corto plazo. Creen que ha construido algo más duradero. Kid Kelly, vicepresidente de programación musical de SiriusXM, condujo una entrevista con Gaga la semana pasada que atrajo a un público ecléctico que fue de preadolescentes a adultos maduros.
“Tiene una visión de lo que hace como artista, pero no necesariamente como si estuviera en la lista de ensamblaje para crear éxitos como dicta la receta”, dijo Kelly. “Es una genio, en la forma en la que se presenta, la forma en la que actúa, está pensando constantemente sobre innovar y reinnovarse… es muy, muy de avanzada. Entiende a su público creo que mejor que la mayoría y la reconozco por eso”.
“Artpop” es el cuarto álbum de Gaga y llega tras un alto involuntario en su carrera. Una lesión en la cadera la obligó a cancelar su gira el año pasado. En una breve entrevista antes de su presentación del domingo, Gaga dijo que el tiempo fuera le dio una mejor perspectiva.
“¿Sabes de qué me di cuenta? De que no necesito reinventarme. Me di cuenta que en tu vida, si tienes una idea verdaderamente genial, debes seguir con ella. Y seguir con ella hasta el espacio exterior si puedes”, dijo. “Si crees en ti mismo y trabajas duro, si ensayas y eres disciplinado, esas ideas te pueden llevar hasta la luna”.
___
El periodista de The Associated Press John Carucci en Nueva York contribuyó con este despacho.
___
Chris Talbott está en Twitter como http://twitter.com/Chris_Talbott