SAN FRANCISCO, California, EE.UU. (AP) — Los fiscales de San Francisco y Nueva York planean anunciar el jueves la formación de una iniciativa nacional y de una coalición de policías, fiscales y otras autoridades con el fin de frenar un aumento en el robo de teléfonos multifuncionales.
Funcionarios dijeron que el fiscal de distrito de San Francisco, George Gascón, y el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, lanzarán lo que ellos llaman Iniciativa para Salvar Nuestros Smartphones, en una conferencia de prensa en Nueva York.
La coalición incluye a autoridades judiciales, policías y políticos, así como defensores de los consumidores de más de una decena de estados, e intenta presionar a las compañías de teléfonos y sus accionistas para que ayuden a acabar con el mercado secundario de teléfonos robados.
El anuncio se conocerá el mismo día que Gascón y Schneiderman serán anfitriones de la “Cumbre Smartphone”, a la que acudirán representantes de los principales fabricantes de teléfonos multiusos, como Apple Inc., Samsung Electronics Co., Google Inc. y Microsoft Corp.
Entre los cambios que buscan las autoridades es que la industria introduzca de manera generalizada un “interruptor asesino” que inhabilitaría los teléfonos robados.
Apple anunció esta semana en su conferencia con desarrolladores que tendrá una función así en el software iOS7 para teléfonos que lanzará a finales de año. Gascón y Schneiderman dijeron en un comunicado que “apreciaban el gesto”, pero se reservarían su opinión hasta que puedan “entender su funcionalidad real”.
Casi uno de cada tres robos a nivel nacional involucra el hurto de un teléfono móvil, según la Comisión Federal de Comunicaciones.
“La epidemia de violentos crímenes callejeros que involucran el robo y reventa de dispositivos móviles es una amenaza creciente y muy real en comunidades de todo el país”, dijo Schneiderman en un comunicado. “De acuerdo con reportes, se roban o se pierden 113 cada minuto en Estados Unidos, con muchos de esos robos volviéndose violentos”.
En Nueva York la policía ha acuñado el término “cosecha de manzanas” para describir el robo de populares dispositivo de Apple, como iPhones y iPads.