BOSTON (AP) — Los republicanos aclamaron al ex comando de la armada Gabriel Gómez, hijo de inmigrantes colombianos, por su victoria en las primarias de Massachusetts, aunque el congresista demócrata Ed Markey goza de grandes ventajas de cara a los comicios especiales para reemplazar al ex senador John Kerry.
Las primarias del martes son el comienzo de una campaña de ocho semanas para las elecciones del 25 de junio.
Gómez es un rostro nuevo con una singular biografía que aún no se ha fogueado en la política. Markey, un liberal conocido por su ambientalismo.
El candidato republicano, de 47 años, ganó sus primarias contra el ex fiscal Michael Sullivan y el representante estatal Daniel Winslow. Markey, de 66, es congresista desde hace 36 años y derrotó al representante nacional Stephen Lynch entre los demócratas.
“Esta elección, damas y caballeros, no será fácil”, dijo Markey en su discurso de victoria, en el que sugirió que los republicanos estaban listos para “mover montañas de dinero para comprar esta elección”.
Gómez, por su parte, retrató a Markey como un político de larga data en Washington en un discurso que incluyó pasajes en español. Dijo que él jugaba beisbol en pequeñas ligas cuando Markey fue elegido por primera vez al congreso.
En muchos sentidos, Gómez se ajusta al perfil del nuevo tipo de político que los líderes republicanos están buscando. El Comité Nacional Republicano divulgó un informe en marzo en el que pide mejorar el alcance entre las minorías y un tono más incluyente en los asuntos sociales y migratorios.
Gómez es hijo de inmigrantes colombianos y habla bien español. Apoya al matrimonio gay, aunque afirma que debería ser una decisión de cada estado, y se opone al aborto citando su fe católica.
Los republicanos conceden que Gómez no siempre se siente cómodo bajo los reflectores.
“Si están buscando un político experimentado, escurridizo, definitivamente no soy su hombre”, dijo a sus simpatizantes la noche del martes. “Si están buscando una voz independiente, un nuevo tipo de republicano, échenle un vistazo a nuestra campaña y yo acogeré su apoyo”.
Sobre el papel parece una competencia cerrada, pero los republicanos admiten con disimulo que Markey es el favorito en un estado donde sólo cerca del 11% de los votantes están registrados como republicanos.
“Como ya hemos demostrado en el estado, cualquier cosa puede pasar en unos comicios especiales”, dijo el estratega republicano Ron Kaufman.
En efecto, el entonces desconocido senador estatal republicano Scott Brown sorprendió a los demócratas en el 2010 con su victoria en las elecciones especiales del 2010, en una cita que se convirtió en un referendo sobre la reforma a la salud del presidente Barack Obama. Hasta ahora, la campaña actual ha atraído poca atención nacional, incluso antes de verse eclipsada por los atentados contra el maratón de Boston.
__
Los redactores de Associated Press Steve LeBlanc y Bob Salsberg contribuyeron a este despacho.