WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama afirmó el viernes que reexamina las relaciones entre Estados Unidos y Rusia debido a las discrepancias en un número cada vez mayor de temas entre ambos países y lamentó lo que describió como sus altibajos para convencer al mandatario ruso Vladimir Putin de que abandone la mentalidad de la Guerra Fría.
En conferencia de prensa mientras altos funcionarios de las dos naciones ponían sus mejores caras frente a la severa tensión en los vínculos entre Washington y Moscú, Obama dijo que el regreso de Putin el año pasado al Kremlin propició “más retórica antiestadounidense de la parte rusa, que concuerda algo con los viejos estereotipos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia”.
“He alentado al señor Putin a que piense mirando hacia adelante, no hacia atrás en esos temas, y mi eficacia ha sido ambivalente”, dijo Obama a la prensa dos días después de que cancelara su cumbre con Putin prevista para septiembre.
La cancelación de la cumbre fue un desdén diplomático extraordinario e incisivo que destaca la inconformidad de Estados Unidos con Rusia debido al asilo que Moscú concedió al estadounidense Edward Snowden, que filtró documentos secretos de la Agencia de Seguridad Nacional, en una decisión que exacerbó las de por sí profundas discrepancias entre Washington y Moscú en otros asuntos.
“Creo que el episodio más reciente es sólo uno más entre un número de discrepancias que han surgido en los últimos meses en torno a Siria, en torno a derechos humanos, temas en los que, saben, posiblemente sea adecuado que hagamos una pausa, que reevaluemos hacia dónde va Rusia, cuáles son nuestros intereses centrales, y calibremos las relaciones para que hagamos cosas buenas para Estados Unidos y, ojalá, positivas para Rusia”, expresó Obama.
Agregó que nadie debe esperar que haya acuerdos al ciento por ciento y señaló que las diferencias no pueden ser disfrazadas totalmente. Sin embargo, consideró importante la cooperación entre Estados Unidos y Rusia.
“Vamos a examinar dónde las relaciones pueden suponer un avance para los intereses de Estados Unidos y para incrementar la paz, la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo”, afirmó Obama.
“Donde se pueda, vamos a trabajar con ellos; donde tengamos discrepancias, lo manifestaremos claramente. Mi expectativa es que con el tiempo, el señor Putin y Rusia reconozcan que en vez de una disputa de hecho en la que la ganancia de una parte sea la pérdida de la otra, si ambas naciones trabajan juntas, posiblemente logremos avances para la mejora de los dos pueblos”, apuntó.
___
El periodista de The Associated Press Tom Raum contribuyó a este despacho.