MOORESVILLE, Carolina del Norte (AP) — Subrayando la necesidad de dar a todos los niños las herramientas para salir adelante, el presidente Barack Obama recorrió el jueves una escuela de Carolina del Norte donde todos los alumnos tienen una computadora portátil y exhortó a que 99% de los estudiantes del país tengan una conexión de internet de alta velocidad dentro de los próximos 5 años.
En una escuela intermedia en Mooresville, Obama anunció que pediría a las autoridades normativas federales convertir las aulas del país en centros de aprendizaje digital mediante la equipación de las escuelas con conexiones de internet de banda ancha, a un costo de varios miles de millones de dólares.
“En un país donde esperamos tener una conexión Wi-Fi gratis en el café, ¿por qué no tenerla en las escuelas?”, expresó Obama.
Citando la competencia de otros países que trabajan con ahínco para superar a Estados Unidos en materia de educación, Obama dijo que las escuelas del país, donde sólo 20% de los alumnos tienen conexión de internet de alta velocidad, están quedando detrás de naciones como Corea del Sur, donde dijo que todos los estudiantes están conectados a internet. El mandatario presentó la propuesta para preparar a la población para los empleos de futuro como parte de una estrategia más amplia de crecimiento económico.
“No podemos quedarnos estancados en el siglo XIX porque vivimos en la economía del siglo XXI”, dijo el Presidente.
Horas antes, alumnos de octavo grado mostraron a Obama un proyecto de matemáticas en una computadora portátil en el centro de medios de la escuela. “Así que esto es matemáticas de octavo grado”, dijo Obama, en cuclillas entre dos alumnos. Otros estudiantes le mostraron cómo usaban el programa informático de video iMovie y cómo tomar notas en una pantalla de proyección que se transfieren automáticamente a sus computadoras.
“Algunos preguntan si la tecnología va a reemplazar a los maestros”, dijo Arne Duncan, secretario de Educación, a los reporteros a bordo de avión presidencial. “Eso no sucederá jamás. La respuesta es que siempre hay que tener buenos maestros”.
El 40% de los niños del distrito escolar de Mooresville reciben almuerzo gratis o a precio reducido —un indicador clave de pobreza— pero todos usan computadoras portátiles como parte de un programa lanzado por el superintendente escolar. A pesar de quedar en los últimos lugares en el estado por la cantidad de dinero dedicado a la educación por alumno, la escuela ahora está en el segundo lugar en las calificaciones y el tercero en índice de graduación, dijo la asociación de administradores de la escuela.
___
Siga a Darlene Superville en Twitter en https://twitter.com/dsupervilleap