NUEVA YORK (AP) — Los premios Tony regresarán al lugar donde las Rockettes hacen su famoso paso de patadas altas.
La Liga de Broadway y el Ala Teatral Estadounidense, productores conjuntos de la ceremonia que reconoce lo mejor de la producción del teatro de Broadway, informaron el lunes que la gala será transmitida en vivo por CBS desde el Radio City Music Hall el 9 de junio. Las nominaciones serán anunciadas el 30 de abril.
Los productores de la gala se vieron obligados a encontrar una nueva sede para la premiación en 2011 cuando el Cirque du Soleil se mudó al foro del Rockefeller Center, con capacidad para 6.000 espectadores, para presentar su ópera rock acrobática “Zarkana”, de 50 millones de dólares. Los Tony se habían entregado en el Radio City de 1997 a 2010.
En los últimos dos años los Tony se entregaron en el Teatro Beacon en Manhattan. El teatro era mucho más pequeño y sólo tenía 2.870 butacas, lo que llevó a una escasez de boletos y problemas para acomodar a la gran cantidad de productores de las obras.
La decisión de regresar al Radio City, donde se han entregado los premios Grammy, los premios MTV a los videos musicales y los premios ESPY fue mucho más sencilla cuando “Zarkana” dejó el foro.
Los Tony, que suelen superara a los Emmy en su presentación, comenzaron a transmitirse por televisión en 1967 y un teatro de Broadway diferente, el Teatro Gershwin con 1.900 asientos, los recibía cada año. Ahí los productores le agregaban sólo un poco de elementos a la producción.
Pero todo cambió cuando el Radio City alojó a la premiación, dándole a los productores un área enorme y un escenario mayor que cualquier teatro de Broadway para desarrollar el espectáculo anual.
La transmisión del año pasado en el Beacon, presentada por Neil Patrick Harris y en la que “Once” se llevó el premio al mejor musical, fue vista por 6 millones de espectadores, una cifra menor a los 6,9 millones que la vieron en 2011. También fue el segundo rating menor para los Tony desde 1988.