Primera audiencia Senado tras proyecto migratorio

WASHINGTON (AP) — Los numerosos obstáculos que dificultan la aprobación de una reforma migratoria quedaron nuevamente en evidencia el viernes cuando demócratas y republicanos expusieron sus objeciones al proyecto de ley de reforma migratoria elaborado por ocho senadores de ambos partidos.

El comité judicial del Senado celebró el viernes su primera audiencia desde que el proyecto de ley fuera introducido a las 2 de la mañana del miércoles pese a la ausencia de la invitada principal, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, quien canceló para dedicarse exclusivamente a la investigación de las explosiones ocurridas esta semana en Boston.

Los otros dos testigos que sí comparecieron fueron Douglas Holtz-Eakin, un economista conservador y ex asesor de McCain que argumenta a favor de los beneficios económicos de la inmigración, y Peter Kirsanow, un integrante republicano de la Comisión Federal de Derechos Civiles quien atribuye a la inmigración ilegal la reducción en los salarios y elimina empleos para los estadounidenses con escasa capacitación.

El presidente del comité judicial, el demócrata Patrick Leahy, enumeró varios puntos que en su opinión son positivos del proyecto de ley. Pero agregó que la propuesta “no cumple con nuestros valores”.

Leahy expresó su temor de que la opción a la naturalización para los 11 millones de inmigrantes sin papeles esté condicionada a un reforzamiento de la seguridad fronteriza porque “podría demorar las tarjetas verdes (residencias permanentes)” para los beneficiarios.

“No quiero que las personas salgan de las sombras solo para quedar atrapadas en una subclase”, advirtió.

Los inmigrantes sin papeles que hayan fijado residencia en Estados Unidos antes del 31 de marzo del 2011, que aún permanezcan en ese país y que cumplan con otros requisitos legales, podrán obtener un estatus legal provisional una vez que la Secretaría de Seguridad Nacional certifique al Congreso un aumento en la seguridad fronteriza, y optar a la residencia permanente 10 años más tarde, según la propuesta.

El senador por Vermont también expresó su desagrado porque el proyecto de ley no incluye a la comunidad LGBTI y agregó que “no puedo dejar de cuestionar si gastar miles de millones de dólares adicionales en una cerca entre Estados Unidos y México es realmente el mejor uso de los dólares aportados por los contribuyentes”.

El proyecto de ley establece que los interesados podrán solicitar el estatus provisional solamente después de que la seguridad en la frontera aumente, al detener o evitar el ingreso del 90% de las personas que intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos y al colocar cercas, infraestructura y tecnología a lo largo de la frontera, para lo cual asignaría 4.500 millones de dólares.

El republicano de mayor rango en el comité, Chuck Grassley, adelantó que durante el debate que se avecina se asegurará de preguntar “si este proyecto de ley evita los mismos errores y realmente arregla nuestro sistema migratorio para las próximas generaciones. Porque pensamos que eso fue lo que hicimos cuando aprobamos la ley en 1986”, dijo refiriéndose a la más reciente reforma migratoria aprobada por el Congreso estadounidense.

“Eliminamos el imán que atraía gente a este país al hacer illegal la contratación de personas indocumentadas la primera vez. Pero no miramos lo suficiente hacia el futuro. No lo hicimos correctamente”, señaló.

Grassley también se quejó de que la mayoría demócrata en el comité no haya dado suficiente tiempo para leer las casi 900 páginas del proyecto de ley antes de la audiencia al afirmar que “necesitamos contar con el tiempo suficiente para entender y debatir este proyecto de ley”.

Grassley dijo que los eventos ocurridos en Boston darán énfasis a la necesidad de arreglar el sistema migratorio.

“Si bien no conocemos el estatus migratorio de las personas que han aterrorizado a las comunidades en Massachusetts, cuando lo sepamos, ayudará a arrojar luz sobre las debilidades de nuestro sistema”, indicó.

Parientes y autoridades estadounidenses han identificado a los sospechosos de las explosiones en Boston como Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, hermanos provenientes de una región rusa cercana a Chehenia, quienes han vivido en Estados Unidos durante una década. Uno de ellos fue abatido por la policía y el otro está prófugo.

Cuatro de los ocho autores del proyecto de ley integran el comité judicial, que también incluye a críticos importantes como los republicanos Jeff Sessions y Michael Lee.

El proyecto buscaría reforzar la seguridad en las fronteras, permitiría el ingreso de nuevos trabajadores al país —siempre y cuando los empleadores verifiquen que se encuentran legalmente en Estados Unidos_, y daría una opción para que los 11 millones de personas que ya están en territorio estadounidense sin autorización puedan obtener su ciudadanía.

Los senadores celebraron 24 reuniones a puertas cerradas durante tres meses para redactar un proyecto de ley de más de 800 páginas, el intento más ambicioso de reformar el sistema migratorio desde 2007.

El senador demócrata Chuck Schumer señaló la víspera que los ocho senadores esperan que el comité judicial someta a votación el proyecto de ley la primera semana de mayo, y que el presidente del Senado —el demócrata Harry Reid— lleve la legislación al pleno de la cámara antes de junio.

El grupo de ocho senadores autores del proyecto de ley lo completan los republicanos Marco Rubio, John McCain, Jeff Flake y Lindsey Graham, y los demócratas Dick Durbin, Bob Menéndez y Michael Bennet.

Otro grupo bipartidista prepara un proyecto de ley similar en la cámara baja, controlada por republicanos reacios a ofrecer la naturalización a personas que han incumplido leyes estadounidenses.

Obama ha expresado su expectativa de que el proceso legislativo culmine durante el primer semestre de 2013.

El Congreso planea iniciar su receso veraniego el viernes 2 de agosto.

—-

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com/luisalonsolugo

Deja tu comentario