NUEVA YORK (AP) — La estilizada secuela “300: Rise of an Empire” encabezó las taquillas de Estados Unidos y Canadá el fin de semana con un sólido debut de 45,1 millones de dólares, siete años después que la “300” original se convirtiese en un éxito improbable.
Internacionalmente, la cinta consiguió 87,8 millones de dólares.
De acuerdo con cálculos de los estudios cinematográficos difundidos el domingo, la secuela de “300” abrió con muy por debajo del debut de 70,9 millones de la cinta original de Zac Snyder en 2007, pero “Rise of an Empire” superó las estimaciones y fácilmente a la otra debutante amplia del fin de semana, “Mr. Peabody & Sherman.”
La adaptación del filme animado de la década de 1960 abrió en segundo puesto, con 32,5 millones de dólares. Aunque ese debut fue mejor que lo esperado, fue un total relativamente bajo para una película que costó unos 140 millones.
Jeff Goldstein, jefe de distribución nacional para Warner Bros., mencionó la popularidad de las proyecciones de 3-D y IMAX de “Rise of an Empire”. Goldstein dio crédito al estilo visual del productor Snyder (Noam Murro es el director), quien se basó directamente en las novelas gráficas de Frank Miller. “Él lleva mucho a la pantalla que te deslumbra”.
Paul Dergarabedian, analista para la firma de monitoreo de las taquillas Rentrak, dijo que la franquicia “300” se entiende “en casi todas las culturas. Todos los países pueden apreciar la visualidad de estas películas”.
La cinta de acción de Liam Neeson “Non-Stop” cayó al tercer lugar, con 15,4 millones de dólares en su tercer fin de semana.
En estreno limitado, la película de Wes Anderson “The Grand Budapest Hotel” consiguió el mejor promedio de recaudaciones por pantalla en la historia, con 200.000 dólares. Fox Searchlight ampliará las proyecciones de 10 a 75 salas cinematográficas norteamericanas en unos días más.
El estudio celebró además el Oscar a la mejor película para “12 Years a Slave” con un notable incremento de 2,2 millones, pese a que fue lanzada en DVD y video por demanda el martes. Eso representa un incremento de 123% respecto al fin de semana previo para el filme, que se estrenó en noviembre y ha recaudado 53 millones.
A continuación, las cifras calculadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Rentrak.
1. “300: Rise of an Empire”, 45,1 millones de dólares
2. “Mr. Peabody & Sherman”, 32,5 millones
3. “Non-Stop”, 154 millones
4. “The Lego Movie”, 11 millones
5. “Son of God”, 10 millones.
6. “The Monuments Men”, 3,1 millones
7. “3 Days to Kill”, 3,1 millones
8. “Frozen”, 3 millones
9. “12 Years a Slave”, 2,2 millones
10. “Ride Along”, 2 millones
___
A continuación, las cifras calculadas por boletos vendidos de viernes a domingo en las salas internacionales de cine (excluyendo Canadá) para cintas distribuidas en el extranjero por estudios de Hollywood, según Rentrak:
1. “300: Rise of an Empire”, 87,8 millones de dólares
2. “Mr. Peabody & Sherman”, 21 millones
3. “Non-Stop”, 12 millones
4. “The Lego Movie”, 9,9 millones
5. “12 Years a Slave”, 9,1 millones
6. “The Hobbit: The Desolation of Smaug”, 8, 0 millones
7. “Supercondriaque”, 7,5 millones
8. “The Grand Budapest Hotel”, 6,2 millones
9. “Pompeii”, 6,1 millones
10. “Monuments Men”, 3,7 millones