Tilda Swinton duerme artísticamente en el MoMA

NUEVA YORK (AP) — No se trata de una actuación que le vaya a hacer ganar otro Oscar, pero la actriz británica Tilda Swinton ha hecho que la gente hable mucho de ella en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York.

La estrella de “Moonrise Kingdom”, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto en 2007, presenta un performance en solitario titulado “The Maybe”, en el que se acuesta a dormir en un colchón dentro de una caja de cristal durante el día. Su primera ejecución fue el fin de semana y el museo no planea revelar cuándo regresará, aunque sí ha dicho que habrá seis performances más.

El lunes la pieza atrajo a filas de espectadores.

Erwin Aschenbrenner, un turista alemán maravillado, dijo: “es lo que uno espera ver en el MoMA”.

La actriz “es tan blanca y no se mueve, parece que está muerta”, dijo Robbie von Kampen, de 20 años.

Durante unas siete horas al día en la caja, acompañada sólo por una garrafa de agua y un vaso para tomar, Swinton se puede estirar y caminar, pero sólo cuando los espectadores salen.

Entonces ¿qué caso tiene?

“Verla me hace pensar sobre mí”, dijo Quinn Moreland, de 20 años. “Generalmente no puedes ver a alguien así, me hace consciente de mí misma”.

“Sí, es socialmente inaceptable, es un poco aterrador”, dijo von Kampen.

Nadie, ni los curadores del museo, pueden decir si la inmóvil Swinton logra dormir mientras la gente la ve.

Para su presentación Swinton traía puesto unos zapatos tenis, pantalones deportivos negros y una camisa a cuadros. Sus lentes estaban a un lado sobre el colchón.

Swinton hizo por primera vez el performance en 1995 en la galería Serpentine de Londres, siete días, ocho horas al día, en una exposición vista por 22.000 personas.

El próximo año repetirá el performance en el Museo Barracco en Roma.

Deja tu comentario