BENTONVILLE, Arkansas, EE.UU. (AP) — Wal-Mart Stores Inc., alertó a sus proveedores globales que los dará de baja de inmediato si subcontratan mano de obra en fábricas que no estén autorizadas por la cadena de tiendas de autoservicio.
Wal-Mart adoptó esta medida más estricta, así como otros cambios en sus políticas hacia sus proveedores, ante las exigencias cada vez mayores de que mejorara la supervisión de seguridad tras el incendio que dejó 122 muertos en noviembre en una empresa en Bangladesh que fabricaba prendas de vestir para la firma y otras tiendas minoristas.
La tragedia ocurrió en una fábrica propiedad de la compañía Tazreen Fashions Ltd.
Wal-Mart dijo que la fábrica no estaba autorizada para producir sus prendas.
En una carta que envió el martes a sus proveedores que le surten artículos para las tiendas Wal-Mart y Sam’s Club en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, la firma dijo que a partir del 1 de marzo adoptará una política de “tolerancia cero” en cuanto a las subcontrataciones si éstas no se le informan por adelantado.
Antes, Wal-Mart concedía tres oportunidades a sus proveedores para que rectificaran sus errores.
Wal-Mart también dijo que tiene planes para difundir en su página de internet una lista de fábricas que no están autorizadas para producir sus artículos.
Asimismo, a partir del 1 de junio, los proveedores deberán destacar un empleado en países donde hayan subcontratado mano de obra para garantizar el cumplimiento de los requisitos, en lugar de que confíen en representantes de terceras partes.
“Queremos que la correcta rendición de cuentas y la titularidad esté en manos de los proveedores”, dijo en entrevista con The Associated Press, Rajan Kamalanathan, vicepresidente de Wal-Mart para la ética en los suministros. “Estamos haciendo nuestros pedidos de buena fe”, apuntó.
Wal-Mart sostendrá el jueves una reunión con proveedores de ropa de Estados Unidos y Canadá para explicarles los nuevos cambios de política.