AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Lance Armstrong devolvió su medalla olímpica de bronce en ciclismo, la más reciente consecuencia de haber confesado que utilizó sustancias prohibidas para incrementar el desempeño físico.
Armstrong ganó la medalla en los Juegos Olímpicos del año 2000 en Sidney. El Comité Olímpico Internacional dejó vacante en enero la medalla que Armstrong ganó en la prueba contrarreloj. Armstrong tuiteó el jueves que ya la entregó, y un portavoz del Comité Olímpico de Estados Unidos emitió un comunicado confirmando la devolución.
El mensaje de Armstrong en Twitter incluía una foto de la medalla y su cinta azul con el mensaje: “El Bronce del 2000 está de nuevo en posesión de @usolympics y estará en Suiza lo antes posible”.
Mark Higgins, quien ha sido representante y portavoz de Armstrong durante años, le entregó el jueves la medalla al director ejecutivo del Comité Olímpico de Estados Unidos Scott Blackmun en el aeropuerto Dallas-Fort Worth. Armstrong declinó hacer más declaraciones.
El COI ha dicho que no va a reasignar la medalla de bronce de Armstrong, así como el organismo rector del ciclismo mundial decidió no declarar ningún ganador de los títulos del Tour de Francia que en otros tiempos estuvieron en poder del deportista estadounidense. El ciclista español Abraham Olano Manzano, quien terminó cuarto en Sidney, no ascenderá en la clasificación y la medalla de bronce quedará vacante en los registros olímpicos.
Armstrong negó durante años haber violado los reglamentos antidopaje, hasta que lo confesó en enero en una entrevista para televisión con Oprah Winfrey. La confesión se produjo después de un informe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos que detallaba el uso generalizado de sustancias dopantes por parte de Armstrong y su equipo, el U.S. Postal Service. Armstrong también fue despojado de los siete títulos del Tour de Francia que ganó de 1999 hasta 2005.
El COI previamente había despojado a Tyler Hamilton, ex compañero de equipo de Armstrong, de su medalla de oro en la prueba contrarreloj de los Juegos Olímpicos del 2004 luego de que él reconoció el dopaje.
Armstrong ganó su medalla dos meses después de ganar su segundo título del Tour de Francia. Su compañero de equipo en el U.S. Postal Service Vyacheslav Ekimov, de Rusia, ganó el oro, y el alemán Jan Ullrich ganó la plata.
Ekimov fue compañero de Armstrong durante el período de tiempo en el que la USADA, como se conoce a la agencia antidopaje, demostró un dopaje generalizado en el equipo. Ullrich, quien era el principal rival de Armstrong y terminó segundo detrás de él en La Vuelta a Francia en tres ocasiones, confirmó en junio en una entrevista con una revista alemana que usó tratamientos dopantes de transfusiones de sangre durante su carrera.
El COI no ha presentado cargos contra Ekimov ni contra Ullrich.